Recursos CC

Licencias Creative Commons

¿Qué son las licencias Creative Commons? 
Las licencias Creative Commons son un tipo de licencia que protege los derechos de autor, pero   permiten a otras personas  usar y compartir su obra, dejando claro que no equivale a un reemplazo, puesto que respecto a los derechos de autor se establecen una serie de condiciones que el mismo autor establece. Este tipo de instrumentos complementan y refuerzan la protección de una obra. No obstante, cabe decir que este tipo de licencias no solo se asocian con el ámbito digital sino también con el mundo físico. 
¿Qué tipos de licencia existen? 
Seis tipos de licencia Creative Commons principales: 
  1. Atribución (CC BY): este tipo de licencia permite realizar cualquier tipo de explotación sobre alguna obra, por ejemplo: re-mezclar, extraer fragmentos, construir una nueva a partir de la misma, etc. Siempre y cuando se reconozca la autoría y den crédito a la creación original. 
  1. Atribución- sin derivadas  (CC BY-ND): este tipo de licencia permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial y, por su puesto, tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales. 
  1. Atribución- No comercial- Compartir igual (CC BY-NC-SA): este tipo de licencia permite explotar la obra del autor sin fines comerciales, y además conceden crédito por la nueva creación bajo unos términos de licencia.  
  1. Atribución- Compartir Igual (CC BY-SA): este tipo de licencia permite a otro cualquier tipo de explotación a partir de una obra, ya sea comercialmente, siempre que se conceda crédito al autor por la nueva obra a partir de la original y se inscriba una nueva licencia con los mismo términos para la nueva creación. Este tipo de licencias se puede comparar con las licencias ''Copyleft'', de uso gratuito y open-source de sofware. Esta es la licencia utilizada por wikipedia, y se recomienda para material que obtendría beneficios al incorporar contenido wikipedia o proyectos con licencia semejante. 
  1.  Atribución- No Comercial (CC BY-NC): este tipo de licencia permite a otros explotar la obra de autor, pero sin fines de lucro aun cuando las nuevas obras deban citarte como autor, pues no se inscriben bajo una licencia con los mismos términos.  
  1.  Atribución- No Comercial- Sin Derivadas (CC BY-NC-ND): esta es la licencia más restrictiva respecto a las anteriores. Esta licencia únicamente permite descargar la obra y compartirla mencionando al autor en los créditos. Esta no permite hacer algún tipo de cambio a la obra ni hacer uso comercial. 
¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos? 
Todas las licencias Creative Commmons requiren que des crédito des al autor de las obras  que estás utilizando.  Aunque el autor no haya especificado  una forma particular de cómo debes citarle esto no significa  que no debas hacerlo. Simplemente significa  que has de intentar hacerlo de la mejor forma que puedas considerando la información que puedas considerando la información que posees. Normalmente esto implica cinco cosas: 
  • Si el trabajo contiene alguna información sobre el copyright incluida por el autor debes dejarla intacta o reproducirla de forma razonable considerando el medio en el que lo estas reproduciendo. 
  • Citar el nombre del autor, nombre en pantalla, identificación de susario, etc.Si estas publicando en internet, es aconsejable enlazar el nombre de la persona a la página de perfil. 
  • Citar el título del trabajo (si existe). Si estas publicando en Internet es conveniente enlazarlo al trabajo original. 
  • Citar la licencia Creative Commons bajo la que está el trabajo. Si estas publicando en Internet es conveniente enlazarlo a la página de dicha licencia dentro de la web Creative Commons. 
  • Si está haciendo un trabajo derivado o una adaptación, además de lo anterior, debes explicar que tu obra es un trabajo derivad. Por ejemplo: ''Esto es una traducción de (trabajo original) de (autor)''. 
Realmente, en caso de que el autor establezca requerimientos adicionales sólo puede obligar a: 
  • Que el trabajo se atribuya a un cierto nombre, seudónimo o incluso a alguna organización. 
  • Que lo asocies a una URL particular. 
 Ejemplos de recursos con licencia Creative Common 
  1. texto 
Aquí os presentamos un documento de lengua en formato PDF muy interesante para alumnos de sexto de primaria en la página de Juagando y Aprendiendo: 
 Estos textos tienen licencia Creative Commons, concretamente CC BY NC SA  
El área de conocimiento de Educación Primaria en la que se centra este documento es la de Lengua Castellana Y Literatura. El objetivo que se pretende conseguir con este documento es la mejora de la  comprensión lectora  de textos, donde encontraremos una amplia tipología: narrativos, descriptivos, informativos, etc. En el documento se nos presentan una serie de textos con unas preguntas o actividades para la lectura, que se deben responder una vez leído el primero, de esta manera se podrá en practica la compresión lectora. Sin embargo, cada vez se irá pasando a un nivel de compresión más complejo, puesto que es el objetivo que se persigue es una competencia de comprensión lectora.



               2. Imagen







Hemos elegido la imagen de un mapa de España éste nos muestra las comunidades autónomas de nuestro país, para el cual se utiliza el área de conocimiento del medio, y además también muestra los dialectos que se dan en España, para eso utilizamos el área de lengua española.
Con esta imagen tendremos como objetivo que los niños conozcan las comunidades de España y los dialectos que se dan, para ello realizaremos una actividad en la que los niños escucharán los distintos dialectos de todas las comunidades para conocerlos y después tendrán que identificarlos o imitarlos y decir a que comunidad pertenece.

Esta imagen procede de https://www.google.es/imghp y el tipo de licencia es CC BY-SA 3.0.




                        3. Vídeo:

Este vídeo de uso didáctico es del área de conocimiento del medio. Lo hemos elegido porque el agua es un elemento primordial para la vida y muchas personas no valoran lo fundamental que es.
Ya que sin agua no hay vida. En algunos países el agua es un elemento casi insignificante porque con el simple hecho de abrir el grifo pueden llenar un vaso o ducharse. Mientras que en otros países es un elemento escaso y las personas tienen que recorrer kilómetros para obtenerla.
El objetivo que plateamos es que los niños se conciencien en lo que supone el mal uso del agua.
La actividad que vamos a plantear es que los alumnos observen durante dos días cuánta agua se malgasta en sus casas, como puede ser dejarse el grifo del agua abierto mientras sus padres están fregando o mientras ellos se lavan las manos. Y que entre todos de una solución para que todos ahorren agua en más o menos medida.

Este vídeo lo hemos encontrado en Youtube, y con una licencia CC BY de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario